lunes, 21 de marzo de 2011

Biología: Trabajo El ciclo diplohaplonte en los helechos

Trabajo Biología: Ciclo diplohaplonte de los Helechos

Según su organización existen dos grandes grupos en los que podemos clasificar a las plantas.

1. Tipo Talo: Donde todas las células de la plantas son indiferenciadas, todas realizan todas las funciones, no forma tejidos ni órganos. Esto hace que la planta a simple vista sea igual por todas sus partes. Las plantas que tienen esta organización son las Briofitas como las algas verdes o los musgos.

2. Tipo Cormo: Son plantas superiores (más evolucionadas), presentan raíz, tallo y hojas, ya que sus células al estar diferenciadas forman tejidos y órganos. Estas plantas se denominan Cormofitas y proceden evolutivamente de las Briofitas.

Dentro de este grupo existe otra clasificación, según su grado evolutivo. Pteridofitas, plantas sin semilla, como los Helechos, Espermatofitas, plantas con semilla. Y dentro de las Espermatofitas, tenemos otra clasificación, según sea su semilla. Gimnospermas, tienen la semilla desnuda, como el Pino o el ciprés y Angiosperma, que presentan la semilla envuelta en el ovario.



 Clasificación de los Helechos
- Ophioglossopsida: Pequeños helechos cuyo esporofito no pasa de 50cm. Tienen pocas frondes, generalmente solitarias y erectas. Los esporangios suelen ser grandes y se disponen en espigas o panículas.
-Filicopsida: A esta clase pertenecen la mayoría de los helechos y su diversidad es enorme. Los esporangios suelen estar en el envés de la fronde, reunidos en soros y protegidos
-Marattiopsida: Son un grupo de helechos encontrado en regiones tropicales. Tienden a tener frondes pinadas muy grandes con esporangios de pared gruesa ubicados en el envés.



Una de las características de las plantas es su ciclo alternante o diplohaplonte, donde se alternan el ciclo haplonte (sexual) y diplonte (asexual), y donde la meiosis tiene lugar entre la fecundación y la formación de gametos.

Fase Haploide: Es cuando la planta forma gametos, se lleva a cabo el ciclo gametofito.
Fase Diploide: Es cuando la planta forma esporas, se lleva a cabo el ciclo esporofito.

Las plantas necesitan sistemas de transporte externos (aire, agua y animales) para realizar la reproducción, porque están fijas al suelo.

En la rep.asexual:  La esporulación: formación de esporas, capaces de generar un nuevo individuo sin unirse a otra célula, se originan en los esporangios, se realiza por meiosis y tiene variabilidad genética.

En la rep.sexual: las plantas se forman a partir de dos progenitores, que se unen en la fecundación y da lugar al cigoto. Los gametos son células haploides, se forman por mitosis estos gametos se originan en los gametangios:
- anteridios (masculino): anterozoides
- arquegonios (femenino): oosfera.







Del cigoto se desarrolla como en los diplontes, una generación diploide en la que tiene lugar la meiosis (R!) no para producir gametos sino para dar células haploides esporas, cada una de las cuales desarrolla un organismo haploide productor de gametos. En algunas especies las generaciones diploide y haploide son semejantes morfológicamente, en otros como en los musgos, helechos y plantas superiores, ambas generaciones presentan diferentes aspectos. Los ciclos diplohaplontes son característicos de la mayoría de los vegetales

HELECHOS.
Son cormofitas (raíz, tallo, hojas), no tienen flores (criptógamas).Dependen del agua para la fecundación, tienen un ciclo diplohaplonte en el predomina la fase diploide: esporofito.



ESPORAS

SOROS








En el invierno en el envés de las hojas aparecen las estructuras que forman esporas: esporangio que se agrupan en Soros, al final del verano caen las esporas al suelo.

Los helechos poseen un tejido conductor especializado en esporofito, que constituye la planta adulta. Tiene raíz o rizoma, tallo y hojas desarrolladas o frondes. En los frondes se desarrollan los esporangios, en su interior se forman las esporas haploides después de la meiosis, las esporas germinan y forman el gametofito o prótalo.

CICLO DIPLOHAPLONTE


En el envés de la hoja(esporofito, 2n) están los soros, que está formado por varios esporangios, el esporangio (2n)se forman en su interior las esporas(n) por meiosis
, se liberan las esporas y germinan dando lugar al prótalo o gametofito(n), en el interior del prótalo se forman los arquegonios y anteridios, del anteridio salen los anterozoides mediante medio acuoso lleva a la oosfera y la fecundan, despues de la fecundación surge el prótalo(n)con embrión(2n), que da lugar otra vez al esporofito y comienzo de nuevo el ciclo.





REALIZADO POR: ANTONIO BUENO MARCHANTE
                               CRISTINA GARCIA PANADERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario