lunes, 21 de marzo de 2011

Biología Trabajos A. Digestivo Moluscos y A. Respiratorio Insectos

 A. Digestivo Moluscos


El tubo digestivo es competo, musculoso y se encuentra regionalizado.
Está constituido por la boca, faringe (no en todas las ocasiones), esófago, estómago expandido con glándulas digestivas de color oscuro (hepatopáncreas), un largo intestino y ano que se abre en el interior de la cavidad del manto.
La mayoría tienen un par de riñones, metanefridios, que se abre por el extremo interno al celoma por el nefrostoma.
En la boca encontramos la rádula que podemos definirla como una cinta en la que se encuentran muchas filas de pequeños dientes de naturaleza quitinosa curvados sobre una base cartilaginosa (odontóforo) y están implicados en la nutrición, ya que actúan como órgano raspador en la toma de alimentos y también los llevan hasta el sistema digestivo. Son evaginados, quedando dispuestos sobre el sustrato, entonces los retrae por la acción de los músculos y así raspa la superficie. Su número es variable, siendo más abundante y de menor tamaño en los herbívoros, y de forma más cortante y en menor cantidad en los carnívoros. Cuando los dientes son desgastados, van siendo sustituidos creciendo en el interior del saco radular.
Los lamelibranquios tienen un tipo de nutrición diferente y primitiva, consistente en un sistema filtrador que retiene las partículas alimenticias.



*Quitinosa: Hecho de quitina

A. Respiratorio Insectos 




El Sistema respiratorio de los insectos no poseen órganos respiratorios centralizados equivalentes a los pulmones humanos. El aire penetra desde el exterior directamente a los tejidos y entra en el cuerpo por los orificios de las paredes del mismo, pasando a través de un sistema de bombas y tubos ramificados.
Los tubos principales reciben el nombre de tráqueas, porque se mantienen abiertos por espesamientos espiralados de cutícula que facilitan la circulación del aire. Los troncos longitudinales se expanden en grandes sacos aéreos, en especial en el abdomen, donde son realmente muy grandes. Las comisuras laterales también son gruesas, al igual que algunas ramas principales. Existen sacos similares en el extremo final del tórax y un saco alrededor del cerebro. Los sacos traqueales actúan a la manera de fuelles, que se contraen bajo la presión de la sangre que los rodea cuando el abdomen se retrae y comprime y, en cambio, se expanden cuando está extendido y dilatado.
A partir de los sacos y de los troncos principales, los pequeños brazos se van ramificando hacia todas las partes del cuerpo y hacia cada órgano. La parte final, muy pequeña, no posee espesamientos espiralados y recibe el nombre de traquéola.
El oxígeno llevado por las  traquéolas se disuelve en la hemolinfa de modo que los tejidos lo aprovechan en seguida.



**Cutícula: Es una formación rígida, acelular, de estructura compleja y compuesta por quitina, Su función es doble; por un lado es una capa rígida protectora e impermeable; en segundo lugar, es el punto de anclaje de los músculos del animal, de manera que actúa como esqueleto externo (exoesqueleto).
** Hemolinfa: Sangre de los insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario