lunes, 21 de marzo de 2011

Biología: Tema 3 Formas de organización de los Seres vivos.

Biología; Resumen Tema 3: Formas de organización de los seres Vivos
   1. Tejidos Vegetales (de las cormofitas)

Las Comofitas son las plantas superiores, se llaman asi porque tienen cormo, raíz tallo y hojas. Proceden evolutivamente de las algas verdes, que son talofitas, que quiere decir que todo esta indiferenciado, todas sus células son iguales y todas realizan todas las funciones, no tienen tejidos ni órganos.

Las algas verdes se hicieron terrestres siendo Briofitas (musgos) que tienen "aspecto" de cormofita pero son talofitas. A partir de las talofitas aparecen las cormofitas, estas estan formadas por Pteridofitas (helecho), que no tienen semillas y espermatofitas, que son plantas con semilla. Las espermatofitas a su vez estan formadas por Gimnospermas (Pino, cipreses) que tienen semillas desnudas, y Angiospermas que presentan la semilla envuelta en el ovario. Las Angiospermas pueden ser; Dicotiledóneas, que tienen 2 cotiledones en las semillas (Legumbres) o Monocotiledóneas, que solo presentan un cotiledon en la semilla y que en su inmensa mayoría son herbaceas.

Las plantas comofitas son terrestres. Las plantas terrestres tienen muchas más dificultades que las acuáticas por ello han tenido que especializar sus células, formando órganos y tejidos.

La especialización de las células se realiza mediante la diferenciación celular que es el proceso mediante el que una célula adquiere una única función y estructura.

-> Diferenciación Celular

Las células indiferenciadas tienen todas las potencialidades ya que no estan especializadas en nada, se denominan totipotentes. El proceso de diferenciación celular es irreversible ya que es una represión irreversible de la mayor parte del ADN, solamente una pequeña parte del ADN será capaz de expresarse.

   2. Tipos de tejidos vegetales

-> Tejidos meristematicos

Sus células se encargan del crecimiento de la planta. Son células indifenreciadas (embrionarias), tienen pared celular delgada, forma redondeada y pocas vacuolas.

  • Meristemos primarios: Se encuantran en el extremos de la raíz y el tallo, son los responsables del crecimiento en longitud. Cuando las células quedan atras, fuera del meristemo primario, ya no se dividen, y se especializan excepto 2 cilindros huecos de células, el cilindro interno (cambium) y el externo (ferogeno).
  • Meristemos secundarios: Son el Cambium y el ferogeno, los meristemos secundarios son exclusivo de las plantas leñosas y se encargan del crecimiento en grosor.
-> Tejidos Protectores

Se encargan de recubir y proteger a la planta.

  • Epidermis: Está compuesto por una sola capa de células vivas y sin clorofila, ya que no tienen cloroplastos, dispuestas unas junto a otras sin dejar especios intercelulares. La superficie de la pared celular externa de las células se halla recubierta por la cutícula, una capa formada por cutina y ceras, cuya función es la de impermeabilizar la epidermis. En las partes aéreas la función de la epidermis consiste en proteger tallos y hojas, regular la tranpiración, favorecer el intercambio de gases con la atmósfera (por los estomas) y la segregación de sustancias.                                                                Epidermis de una cebolla.
  • Rizodermis: En la raíz sus funciones principales son protegerla y faciliutar la obsorción de agua y sales minerales mediante los pelos radicales. Sus céluklas no estan cutinizadas ya que ha de absorber el agua y las sales. Es un tejido absorbente y protector.
  • Suber : Consituye una capa denominada súber o corcho, que sustituye al tejido epidérmico en las zonas de la planta con más de un año de vida. Está formado por más de una capa de células muertas recubiertas de suberina, que lo hacen muy impermeable. gracias a la actividad del felógeno, las capas inferiores de este tejido se renuevan continuamente,Para facilitar la aireación de los tejidos que recubre, el súber tiene muchos orificios, llamados lenticelas, que permiten el intercambio de gases con la atrmósfera.
-> Tejidos Parenquimáticos

Los tejidos parenquimáticos son los encargados de la nutrición de la planta, ya que en ellos tiene lugar la fotosíntesis, la respiración y el almacenamiento de reservas. 

Estos tejidos consituyen una parte considerable de la masa de la planta. sus céñlulas poseen el nivel de diferenciación más bajo de todos los tejidos adultos. Dependiendo de la función que realicen se distinguen varios tipos:

  • Parénquima Clorofílico: sus células contienen gran cantidad de cloroplastos, por lo que se encarga de realizar la fotosíntesis. se encuentra en las partes verdes de la planta, como las hojas y los tallos herbaceos.

  • Parénquima de reserva: sus células acumulan sustancias de reserva, como almidón grasas y proteínas. No contiene cloroplastos y se localiza en los tallos, las raíces y las semillas.







                                                                                        Parénquima de reserva.

  • Parénquima acuífero: Consituye una especialización de las plantas xerófitas, como el cactus, cuyas hojas tienen unas células parenquimatosas que almacenan una gran cantidad de agua.


  •  Parénquima aerífero: Las células que lo componen se hallan muy separadas entre sí para almacenar aire y favorecer su circulación. Es propio de plantas acuáticas a las que el aire sirve como sistema de flotación.

-> Tejidos de sostén

La función primordial de los tejidos de sostén es proporcionar consistencia y rigidez a la planta. sus células tienen las paredes muy engrosadas y, en ocasiones, aparecen reforzadas con lignina.

Existen dos clases de tejido de sostén: colénquima y esclerénquima.

  • Colénquima: sirve como tejido de sostén de los órganos en crecimiento. sus células están vivas, son resistentes y extensibles. a medida que envejecen, las paredes celulares pierden elasticidad, de modo que este tejido se torna más frágil y duro en las partes de la planta que no van a crecer más. Se localiza generalmente por debajo de la epidermis de los tallos herbáceos.



                                                                                            Colénquima.

  • Esclerénquima : El esclerénquima sirve de tejido de sostén en órganos adultos ya que han dejado de crecer. se trata de células muertas, cuyas paredes se hallan engrosadas y lignificadas, tales células pueden ser:
 - Fibras : Células alargadas y con extremos puntiagudos, que se presebntan dispersas                                      formando grupos en las raíces, los tallos, las hojas y los frutos.

- Fibras del Xilema : Fibras que se disponen en largas hileras en los tallos
 leñosos, constituyendo parte del tejido conductor.

 - Escleridas : Células cortas muy lignificadas, pueden aparecer dispersas, como sucede en las
 pulpas de los frutos, o dispouestas en capas sólidas formando los "huesos" de los frutos.



-> Tejidos conductores

Se encarga del transporte de la savia. Estan formados de células que se unen formando tubos.
Existen dos tipos de tejidos conductores:

  • Xilema : Se encarga de transportar la savia bruta (agua+ sales minerales) desde las raices hasta las hojas, para poder realizar la fotosíntesis.
          - Traqueídas : Son caracteristicas de las plantas pteridofitas y gimnospermas. son células alargadas y fusiformes, los tabiques de separación estan perforados para dejar pasar la savia. estan lignificados, tienen lignina.
          - Traqueas : Pasa el xilema de las angiospermas, estan muertas y han perdido los tabiques de separación.

La lignina hace rígido el xilema realizando también una función de sostén vegetal.

  • Floema : Se encarga del transporte de la savia elaborada (agua + monómeros, resultado de la fotosíntesis) hacia todas las células de la planta. Son células vivas, los tabiques de separación estan perforados. tienen placas de cribosas. En las plantas caducas en otoño aparece una sustancia que llamamos "calosa" que "atasca" los poros e impide que circule la savia. En primavera el calor disuelve la "calosa" y have que vuelva a fluir la savia.
-> Tejidos secretores/Excretores

Los tejidos secretores/excretores son dificles de definir en las plantas.

- Secreciones de las plantas: Sustancias aromaticas y/o toxicas (como las de la ortiga)

- Excreciones de las plantas: Hacia el interior, Resinas, Latex (caucho), sustancias balsamicas, etc.

                                            Resina.

   3. Órganos y sistemas Vegetales

Definimos órgano como un conjunto de tejidos asociados con una función común.

Los órganos vegetales son 3 y están perfectamente diferenciados. Son raíz, tallo y hojas.

  • Raíz : Es subterranea, fija la planta al suelo y se encarga de absorber la savia bruta (agua + sales minerales)
  • Tallo: Suelen ser aéreos, su función es la de sostener a las hojas y transportar la savia bruta hacia arriba y la savia elaborada hacia abajo.
  • Hojas: Siempre son aéreas, su función es realizar la fotosíntesis pero también es responsable del intercambio gaseoso y de la tranpiración (sudor).
La estructura de la raíz y el tallo presentan una estructura primaria más o menos sencillas pero también pueden tener una estructura secundaria, estas son más complejas y son típicas de las gimnospermas y angiospermas dicotiledóneas leñosas, es la responsable del crecimiento en grosor.

    3.1 La Raíz
-> Estructura primaria de la raíz


 -> Estructura secundaria de la raíz


    3.2 El Tallo 

Es diferente en las monocotiledóneas y en las dicotiledóneas.

-> Estructura primaria del tallo de dicotiledóneas

Igual que la raíz con la diferencia de que en vez de rizodermis esta rodeado por epidermis.

-> Estructura secuendaria del tallo de dicotiledóneas


-> Estructura primaria del tallo de monocotiledóneas


    3.3 La Hoja




   4. Los tejidos animales


Al principio las células son indiferenciadas (totipotentes) esto se debe a que todas las células tienen todo el ADN. Todas als células pueden fabricar cualquier proteína, en el proceso de la diferenciación celular una célula se "especializa" inhibiendo el 90% de sus genes y centrandose en el 10% restante que determinará su estructura y función. Las células de un tejido tienen el mismo origen.

- Tejidos: Son órganos asociados con una misma función.
- Órganos: Aparatos asociados con una misma función.
- Sistema: Órgano con la misma función distribuido por todo el cuerpo. 

-> Clasificación de los Tejidos: Se clasifican según su función 

  • Tejido Epitelial: se caracteriza porque estan formados por células con aspectos muy diferentes y que están intimamente unidas con muy poca sustancia intercelular. Realizan 2 tipos de funciones: Revestimiento y Protección y función secretora.
- Epiletios de revestimiento: Revisten superficies externas o bien tapizan las cavidades internas.
- Epitelio Secretor: Forma las glándulas y está especializado en la secreción. Existen dos casos de glándulas:  
Glándulas Exocrinas, que mantienen comunicación con el epitelio y vierten su secreción al exterior. (Sudor, Moco, Saliva)
Glándulas Endocrinas, que ha n perdido la comunicación con el epitelio y vierten su secreción a la sangre. (hormonas)
También existe un tercer grupo de glándula a la que denominamos mixta como por ejemplo el Pancreas, que vierte el jugo pancreatico al exterior y la insulina al interior.

  • Tejidos Conectivos: Su función es la de rellenar, unir y proteger. Están formados de una célula propia pero también tienen una célula emigrante que viene de otro sitio( normalmente el sistema inmunitario). También están formados de una sustancia intercelular y en esta sustancia intercelular existen algunas fibras. Se clasifican por el tipo de célula, por la sustancia intercelular y las fibras.
  • Tejidos Conjuntivos : Su función es la de rellenar unir y comunicar el resto de los tejidos. Las células propias del T. Conjuntivo son las llamadas fibroblastos (tienen aspecto estrellado). fabrican la sustancia intercelular y las fibras.
Fibroblastos ->

Los tejidos conjuntivos se clasifican por las células, el tipo de sustancia intercelular y la proporción de las fibras.

- T. Conjuntivo Laxo: (Alta sus. intercelular) Rellena huecos de los tejidos restantes. Se encuentra bajo la pier acompañando a los Vasos sanguineos.
- T. Conjuntivo Elástico: (Altas fibras de elastina)Forma la pleura de los pulmones.
- T. Conjuntivo Fibroso: (Alto colágeno) Forma los tendones.
- T. Conjuntivo Reticular: (Alta reticulina) Envuelve a los órganos blandos.
- T. Conjuntibo Adiposo: Contiene la grasa de reserva.

  • Tejido Cartilaginoso: Son más sólidos quye los conjuntivos y además son elásticos. tiene una función esqueletica, ya que sostiene al organismo y protege ciertas partes. sus células propias son los Condroblastos, que son células esféricas agrupadas y aisladas con la sustancia intercelular.

<- Condroblastos


Los tejidos cartilaginosos se clasifican por la fibra:

-T. Cartilaginoso Hialino: Mucha sustancia intercelular y pocas fibras de colágeno. forma el tabique nasal, la laringe y la tráquea.
- T. Cartilaginoso Elástico: Alta elastina, forma el pabellón auditívo de la oreja.
-T. Fibrocartilago: Alto colágeno, forma los discos intervertebrales y el menisco de la rodilla.

  • Tejido Óseo: Tiene una función esqueletica, es decir, sostiene y protege al organismo. Se diferencian del resto porque su sustancia intercelular es sólida y rígida, tienen muchas fibras de colágeno entremezcladas con unas láminas de sales cálcicas. Sus células propias son los Osteoblastos, que fabrican el hueso. Se encuentran en la superficie de los huesos. a medida que fabrican las sales calcicas van quedando sumergidas en el hueso y pasan a llamarse osteocitos que viven dentro de unos huecos llamados Lagunas Óseas.Los Osteoclastos destruyen y reabsorben el hueso, y los osteoblastos lo regeneran hasta cierta edad, por lo cual los huesos se regeneran continuamente.
 


 Existen dos tipos de tejidos óseos:

- T. Óseo Compacto: Forma la caña de los huesos largos y la superficie de todos los demás huesos. Está formado por unos canales llamados conductos de Havers por donde van los nervios y los vasos sanguineos que alimentan al hueso. a su alrededor se forman láminas concentricas de hueso.

- T. Óseo esponjoso: Forma los demás huesos y los extremos de los huesos largos. Está formado por un laberinto tridimensional de sales cálcicas. sus huecos están rellenos de un tejido hematopoyetico que es donde se forma la mayoría de las células de la sangre. (Plaquetas. G. Rojas y muchas de las G. Blancas)

  • Tejido Muscular: Sus células propias son las fibras musculares. Su función es la de contraerse (acortarse). Esta contracción puede ser involuntaria y lenta que la llevan a cabo las células musculares lisas y también pueden ser voluntarias, que la llevan a cabo las fibras musculares estriadas. Existe otro tipo de fibra muscular que se denomina fibra muscular cardiaca que son involuntarias y estiradas.
Tipos de tejidos musculares:

- T. Muscular Liso: Tienen forma fusiforme ( de huso). La célula está completamente llena de sibras llamas microfibrillas que son las responsables de la contracción y del aspecto de estiración longitudinal que presentan. Se encuentran en el tubo digestivo , en los vasos sanguineos y en los conductos contractiles internos.

- T. Muscular Estriado: Su forma es fusiforme, son polinucleadas, no están bien diferenciadas, a veces se fusionan o se dividen muchas veces. Presentan una estriación longitudinal y otra estriación transversal. Vista al microoscopio se diferencian unas bandas claras y oscuras alternativamente denominadas sarcómero que forman la unidad estructural y funcional.

  • Tejido Nervioso: Tienen como función coordinar el funcionamiento del organismo, lo realiza mediante la captación de información del medio. se encarga de captar los estímulos. Transmite esa información al sistema nervioso centrral que analiza e interpreta esta información y elabora una respuesta ante dicha información y envia esta orden a los efectores. ( Musculos y Glándulas). La Neurona es la célula característica del Sistema nervioso que tiene como función la de transmitir o producir impulsos nerviosos. En nuestro sistema nervioso pueden existir hasta mil millones de neuronas, de muchos tamaños y distintas formas. Todas las neuronas tienen en común que la mayor parte del contenido celular se encuentra en el cuerpo celular. Las neuronas tienen gran cantidad de orgánulos encargados de la síntesis y secreción de proteínas. La neuronas funcionan mediante neurotransmisores que son proteínas que tranmiten el impulso nervioso entre neuronas. Transmisión química. Las neuronas también están formadas por neurofibrillas que son como railes contractiles que transportan los neurotransmisores al exterior de la neurona.

 Prolongaciones del cuerpo celular:

- Dendritas: son muchas, cortas y muy ramificadas.

- Axón: Una sola prolongación larga y poco ramificada.

* EL Impulso Nervioso*

Nace en la dendrita o cuerpo celular y se transmite hasta los extremos del axón desde donde pasa a la siguiente neurona mediante la sinapsis.

Los Axones van por los nervios envueltos por tejidos conjuntivos. Los nervios pueden estar en los órganos de los sentidos, o en el sistema nervioso central o en unos ensanchamientos de los nervios llamados ganglios nerviosos.

- Glia: Sostienen las funciones vitales. Astrocitos la comunican con los vasos sanguineos. El cuerpo de la microglia es el encargado de eliminar los deshechos de las neuronas.

* Fisiología de las Neuronas *

El Impulso nervioso nace en las dendritas o en el cuerpo celular.

¿Cómo se produce esta corriente electrica? El secreto está en la permeabilidad selectiva de la neurona. La bomba de sodio-potasio (NaCl-K) deja salir 3 NAcL+ por cada 2K+ que entra. Una neurona en reposo no realiza intercambios.

Cuando llega un estímulo o un impulso nervioso de otra neurona se produce un cambio instantaneo de la permeabilidad, abriendose los canales iónicos. Todo esto produce un cambio invertido de la polaridad.

* Actividades del tema


Pag. 213

2º Sus células no tendrían sostén, por lo que no podría vivir.
3º Protege los tallos y hojas, regula la transpiración, favorece el intercambio gaseoso con la atmósfera (por los estomas) y segrega sustancias.
4º Se evapora en forma de vapor de agua para la transpiración.

Pag. 214


a) Existen 5 tipos de raices más comunes que son: Axonomorfas, fasciculadas, napiformes, tuberosas y ramificadas.
b) Las raices se dividen en: Epidermis, endodermis, parénquima cortical y pelos radicales.
c) Se nutren de la savia elaborada que les llega a través del Floema.

Pag. 215


Yemas: Son la que tiene la función del cre4cimiento vertical de la planta, pueden ser yema principal, secundaria o auxiliar.
Nudos: Son un engrosamiento situado en los tallos. a su altura es donde nacen las hojas.
Entrenudos: Son los espacios situados entre los nudos.

7º Porque por el envés al ser la parte de abajo de la hoja están más protegidos.

Pag. 217


a) Pueden ser de 2 tipos, monoestratificados y pluriestratificados.
b) Porque está formado por células muertas

Pag. 218

9º En su secreción endocrina, que es la encargada de producir y segregar insulina y glucagón. En su función exocrina segrega el jugo pancreatico.

Pag. 220

10º A que la carne a perdido parte de su grasa que se ha quedado en el agua.


Pag. 223

Porque para conseguir esta rápida respuesta necesitan mucha energía y su gasto es mayor. Por ello es que tienen tantas mitocondrias.

Pag. 228 Actividades Finales

1º Que no podría formar súber y sus tejidos interiores quedarían expuestos, ya que el súber junto con el floema constituyen la corteza del tronco.
2º Gracias a su parénquima aerífero. Que tiene sus células muy separadas entre sí para almacenar aire y favorecer su circulación, lo que hace que se mantangan a flote.
3º Porque son órganos adultos que ya han dejado de crecer.
4º Porque las células cribosas no están recubiertas por sustancias impermeables lo que les permite permanecer vivas más tiempo que las tráqueas.
5º No. Van creciendo conforme la planta ctrece y sus necesidades aumentan.
6º Porque tienen que pasar los nutrientes célula a célula por difución, y resulta un proceso lento y dificultoso.
7º No, porque si fuese así dificultaría mucho el proceso del intercambio de gases y la captación de luz solar para la fotosíntesis.
8º No tiene cloroplastos, ya que su función es la de proteger la planta, facilitar el intercambio gaseoso, regular la transpiración, segregar sustancias y facilitar la absorción de agua y sales minerales.
9º Regulan el intercambio gaseoso y la transpiración. Porque se encuentra más protegido.
10º tienen abundantes cloroplastos y tienen forma de riñon. según las condiciones ambientales externas, las células oclusivas cierran o abren el ostiolo.
11º Porque si fuesen más gruesas y pesasen más el tallo no podría sostenerlas.
12º
13º Exocrina, porque es de secreción externa.
14º También sirve de aislante térmico y amortiguador mecánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario