lunes, 21 de marzo de 2011

Biología: Tema 6 La reproducción en las plantas (cormofitas)



Todas las Cormofitas presentran un ciclo de vida diplohaplonte o alternancia de generaciones. Lo que quieres decir que la meiosis ocurre en una zona intermedia entre la fecundación y la formación de los gametos. Tienen una fase haploide (gametofito) y una diploide (esporofito) que es la fase predominante.

El ciclo Diplohaplonte comienza con un gametofito que da lugar a una célula diploide que por mitosis da lugar a un esporofito diploide que por meiosis da lugar a una espora que por mitosis da lugar a un gametofito.

1. Formas de reproducción asexual en las cormofitas
Siempre se encuentra a partir de un fragmento pluricelular de un solo progenitor. Estos fragmentos se han originado por mitosis consiguientemente la descendencia es identica entre si e identicas al progenitor.

La reproducción asexual tiene la principal ventaja de que es una reproducción muy fácil además de que produce muchos descendientes.

-> Gemación y Escisión
La gemación consiste en una reproducción mediante yemas, que son un grupo de células meristemáticas, embrionarias e indiferenciadas.

- Tipos de gemación:
  • Estolones: Son tallos rastreros que les salen unas raices adventicias que van llegando al suelo y forman la nueva plantas. Como ejemplo tenemos a las Fresas.
 
  • Acodos:  Son tallos que cuando tocan el suelo forman raices que van llegando al suelo y forman la nueva planta. Como ejemplo tenemos las viñas y las higueras.

  • Rizomas: Son tallos rastreros y subterraneos que acumulan reservas. Como ejemplo podriamos decir el Cesped.
 
  • Tubérculos: Son tallos subterraneos que acumulan muchas reservas (almidón) y crecen de sus yemas. Como por ejemplo la Patata.
  •  Bulbos: Son tallos subterraneos con un meristémo apical envuelto en hojas carnosas cargadas de reservas. Ejemplo: Cebolla., gladiolos, lirios, tulipanes.
Tubérculo y Bulbo.



- Tipos de Escisión:
  •  Esquejes: Es artificial. Es una forma de reproducción por fragmentos con capacidad de regeneración. fragmentos del tallo, de ramas que se entierran y nace una nueva planta gracias a su capacidad de regeneración. si son muy grandes se denominan estacas en vez de esquejes. Hay plantas con regeneración en las hojas como las chumberas.
 

  • Injertos: Consiste en poner en contacto directo el cambium de dos plantas de igual o diferente especie pero siempre emparentadas. El contacto entre los cambium se envuelve en cera para que lo impermeabilice hasta que se unan. Esto se realiza cuando interesan las propiedades del patrón (la planta) y el plantón (la que se injerta).




-> Esporulación
Es una reproducción por esporas, que son células asexuales capaces de originar por si misma un nuevo individuo. Las esporas se forman en los esporangios, tienen una gran xapacidad de dispersión ya que son pequeñas y móviles. Este heche es una cualidad muy importante para las plantas porque son inmoviles. La esporulación la presentan las plantas superiores como parte del ciclo diplohaplonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario