lunes, 21 de marzo de 2011

Biología Tema 5 La Relación en las Plantas

1. Funciones de relación en las plantas

Es la función que tienen las plantas de captar estímulos (variaciones fisico-químicas del medio y su respuesta, en el casa de las plantas son respuestas como la caida de las hojas, las flores el crecimiento, etc...).
Las plantas no tienen órganos de los sentidos, no tienen sistema nervioso, no tienen glándulas, músculos,huesos... por lo que realiza las respuestas mediente su sistema hormonal.


En las plantas estras hormonas que se segregan son producidas por los meristemos, que son transportadas por los vasios del xilema y el floema, pero también se transportan de célula a célula.
Al igual que las hormonas animales, son mensajeros químicos que solo actuan en sus células diana, son las células sensibles a la hormona, y que produce la respuesta.


A las hormonas vegetales se les denomina Fitohormonas. Se producengeneralmente en las células meristemáticas son moléculas pequeñas que atraviesan la pared celular. Las fitohormonas interactuan entre ellas, se potencián o se contrarestan. Al final la respuesta que de la planta depende de las proporciones de las diferentes hormonas.


*Auxinas
 Es la fitohormona más famosa. La más abundante entre ellas es el I.A.A. (Ac. Idolacético) son derivadas del aa Triptofano encargado del crecimiento en longitud.


* Citoquininas
Son derivadas de las bases púricas de los Ac. Nucleícos. Se producen en el meristemo de las raíz y provoca la formación de brotes. contraresta a las Auxinas.


* Gibrelinas
Derivadas de los lípidos isoprenoides (pigmento fotosintético, clorofila, xartofila y clarotenos). Producen la formación de las flores y frutas y es la responsable de la germinación de la semilla.


* Ácido Absícico
Contraresta a las Gibrelinas. Inhiben la formación de flores y frutos, germinación de semillas y crecimiento.

* Etileno

Es gaseoso. Provoca la maduración y la caida de hojas, flores y frutos. Además de inhibir también el crecimiento.

Las fitohormonas o hormonas vegetales se utilizan en cultivos hortofruticolas.


1.1 Las respuestas de las plantas
Las respuestas de las plantas son respuestas a los cambios ambientales. Realizan movimientos sin desplazamiento.

Respuestas vegetales:
  • Movimiento: Tropismos y Nastias
  • Desarrollo: Caida de las hojas en otoño, floración en primavera, maduración del fruto en verano.
  • Crecimiento
-> Tipos de movimientos:
Tropismos: Movimientos de crecimientos dirigidos por el estímulo. Son permanentes. Producidos por las auxinas. Los fototropismos pueden ser positivos o negativos. La auxina escapa a las células que no estan iluminadas estimulando su crecimiento. El tallo tiene un fototropismo positivo mientras que la raíz tiene un fototropismo negativo.

Otro tipo de tropismo y también producido por las auxinas es el Geotropismo (movimiento hacia la tierra), Hidrotropismo, movimiento hacia el agua, Quimiotropismo, movimiento hacia las sales.


Nastias: Son movimientos causados por un estimulo pero no dirigidos en la dirección del estímulo. Producen turgencia en las células. A diferencia de los tropismos las nastias no son permanentes. La fotonastia y la termonastia son dos tipos de movimientos nasticos que provocan la apertura y el cierre de los estomas. La Tigmonastia es un movimiento por el contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario