lunes, 21 de marzo de 2011

Biología Trabajos A. Digestivo Moluscos y A. Respiratorio Insectos

 A. Digestivo Moluscos


El tubo digestivo es competo, musculoso y se encuentra regionalizado.
Está constituido por la boca, faringe (no en todas las ocasiones), esófago, estómago expandido con glándulas digestivas de color oscuro (hepatopáncreas), un largo intestino y ano que se abre en el interior de la cavidad del manto.
La mayoría tienen un par de riñones, metanefridios, que se abre por el extremo interno al celoma por el nefrostoma.
En la boca encontramos la rádula que podemos definirla como una cinta en la que se encuentran muchas filas de pequeños dientes de naturaleza quitinosa curvados sobre una base cartilaginosa (odontóforo) y están implicados en la nutrición, ya que actúan como órgano raspador en la toma de alimentos y también los llevan hasta el sistema digestivo. Son evaginados, quedando dispuestos sobre el sustrato, entonces los retrae por la acción de los músculos y así raspa la superficie. Su número es variable, siendo más abundante y de menor tamaño en los herbívoros, y de forma más cortante y en menor cantidad en los carnívoros. Cuando los dientes son desgastados, van siendo sustituidos creciendo en el interior del saco radular.
Los lamelibranquios tienen un tipo de nutrición diferente y primitiva, consistente en un sistema filtrador que retiene las partículas alimenticias.



*Quitinosa: Hecho de quitina

A. Respiratorio Insectos 




El Sistema respiratorio de los insectos no poseen órganos respiratorios centralizados equivalentes a los pulmones humanos. El aire penetra desde el exterior directamente a los tejidos y entra en el cuerpo por los orificios de las paredes del mismo, pasando a través de un sistema de bombas y tubos ramificados.
Los tubos principales reciben el nombre de tráqueas, porque se mantienen abiertos por espesamientos espiralados de cutícula que facilitan la circulación del aire. Los troncos longitudinales se expanden en grandes sacos aéreos, en especial en el abdomen, donde son realmente muy grandes. Las comisuras laterales también son gruesas, al igual que algunas ramas principales. Existen sacos similares en el extremo final del tórax y un saco alrededor del cerebro. Los sacos traqueales actúan a la manera de fuelles, que se contraen bajo la presión de la sangre que los rodea cuando el abdomen se retrae y comprime y, en cambio, se expanden cuando está extendido y dilatado.
A partir de los sacos y de los troncos principales, los pequeños brazos se van ramificando hacia todas las partes del cuerpo y hacia cada órgano. La parte final, muy pequeña, no posee espesamientos espiralados y recibe el nombre de traquéola.
El oxígeno llevado por las  traquéolas se disuelve en la hemolinfa de modo que los tejidos lo aprovechan en seguida.



**Cutícula: Es una formación rígida, acelular, de estructura compleja y compuesta por quitina, Su función es doble; por un lado es una capa rígida protectora e impermeable; en segundo lugar, es el punto de anclaje de los músculos del animal, de manera que actúa como esqueleto externo (exoesqueleto).
** Hemolinfa: Sangre de los insectos.

Biología: Tema 6 La reproducción en las plantas (cormofitas)



Todas las Cormofitas presentran un ciclo de vida diplohaplonte o alternancia de generaciones. Lo que quieres decir que la meiosis ocurre en una zona intermedia entre la fecundación y la formación de los gametos. Tienen una fase haploide (gametofito) y una diploide (esporofito) que es la fase predominante.

El ciclo Diplohaplonte comienza con un gametofito que da lugar a una célula diploide que por mitosis da lugar a un esporofito diploide que por meiosis da lugar a una espora que por mitosis da lugar a un gametofito.

1. Formas de reproducción asexual en las cormofitas
Siempre se encuentra a partir de un fragmento pluricelular de un solo progenitor. Estos fragmentos se han originado por mitosis consiguientemente la descendencia es identica entre si e identicas al progenitor.

La reproducción asexual tiene la principal ventaja de que es una reproducción muy fácil además de que produce muchos descendientes.

-> Gemación y Escisión
La gemación consiste en una reproducción mediante yemas, que son un grupo de células meristemáticas, embrionarias e indiferenciadas.

- Tipos de gemación:
  • Estolones: Son tallos rastreros que les salen unas raices adventicias que van llegando al suelo y forman la nueva plantas. Como ejemplo tenemos a las Fresas.
 
  • Acodos:  Son tallos que cuando tocan el suelo forman raices que van llegando al suelo y forman la nueva planta. Como ejemplo tenemos las viñas y las higueras.

  • Rizomas: Son tallos rastreros y subterraneos que acumulan reservas. Como ejemplo podriamos decir el Cesped.
 
  • Tubérculos: Son tallos subterraneos que acumulan muchas reservas (almidón) y crecen de sus yemas. Como por ejemplo la Patata.
  •  Bulbos: Son tallos subterraneos con un meristémo apical envuelto en hojas carnosas cargadas de reservas. Ejemplo: Cebolla., gladiolos, lirios, tulipanes.
Tubérculo y Bulbo.



- Tipos de Escisión:
  •  Esquejes: Es artificial. Es una forma de reproducción por fragmentos con capacidad de regeneración. fragmentos del tallo, de ramas que se entierran y nace una nueva planta gracias a su capacidad de regeneración. si son muy grandes se denominan estacas en vez de esquejes. Hay plantas con regeneración en las hojas como las chumberas.
 

  • Injertos: Consiste en poner en contacto directo el cambium de dos plantas de igual o diferente especie pero siempre emparentadas. El contacto entre los cambium se envuelve en cera para que lo impermeabilice hasta que se unan. Esto se realiza cuando interesan las propiedades del patrón (la planta) y el plantón (la que se injerta).




-> Esporulación
Es una reproducción por esporas, que son células asexuales capaces de originar por si misma un nuevo individuo. Las esporas se forman en los esporangios, tienen una gran xapacidad de dispersión ya que son pequeñas y móviles. Este heche es una cualidad muy importante para las plantas porque son inmoviles. La esporulación la presentan las plantas superiores como parte del ciclo diplohaplonte.

Biología Tema 5 La Relación en las Plantas

1. Funciones de relación en las plantas

Es la función que tienen las plantas de captar estímulos (variaciones fisico-químicas del medio y su respuesta, en el casa de las plantas son respuestas como la caida de las hojas, las flores el crecimiento, etc...).
Las plantas no tienen órganos de los sentidos, no tienen sistema nervioso, no tienen glándulas, músculos,huesos... por lo que realiza las respuestas mediente su sistema hormonal.


En las plantas estras hormonas que se segregan son producidas por los meristemos, que son transportadas por los vasios del xilema y el floema, pero también se transportan de célula a célula.
Al igual que las hormonas animales, son mensajeros químicos que solo actuan en sus células diana, son las células sensibles a la hormona, y que produce la respuesta.


A las hormonas vegetales se les denomina Fitohormonas. Se producengeneralmente en las células meristemáticas son moléculas pequeñas que atraviesan la pared celular. Las fitohormonas interactuan entre ellas, se potencián o se contrarestan. Al final la respuesta que de la planta depende de las proporciones de las diferentes hormonas.


*Auxinas
 Es la fitohormona más famosa. La más abundante entre ellas es el I.A.A. (Ac. Idolacético) son derivadas del aa Triptofano encargado del crecimiento en longitud.


* Citoquininas
Son derivadas de las bases púricas de los Ac. Nucleícos. Se producen en el meristemo de las raíz y provoca la formación de brotes. contraresta a las Auxinas.


* Gibrelinas
Derivadas de los lípidos isoprenoides (pigmento fotosintético, clorofila, xartofila y clarotenos). Producen la formación de las flores y frutas y es la responsable de la germinación de la semilla.


* Ácido Absícico
Contraresta a las Gibrelinas. Inhiben la formación de flores y frutos, germinación de semillas y crecimiento.

* Etileno

Es gaseoso. Provoca la maduración y la caida de hojas, flores y frutos. Además de inhibir también el crecimiento.

Las fitohormonas o hormonas vegetales se utilizan en cultivos hortofruticolas.


1.1 Las respuestas de las plantas
Las respuestas de las plantas son respuestas a los cambios ambientales. Realizan movimientos sin desplazamiento.

Respuestas vegetales:
  • Movimiento: Tropismos y Nastias
  • Desarrollo: Caida de las hojas en otoño, floración en primavera, maduración del fruto en verano.
  • Crecimiento
-> Tipos de movimientos:
Tropismos: Movimientos de crecimientos dirigidos por el estímulo. Son permanentes. Producidos por las auxinas. Los fototropismos pueden ser positivos o negativos. La auxina escapa a las células que no estan iluminadas estimulando su crecimiento. El tallo tiene un fototropismo positivo mientras que la raíz tiene un fototropismo negativo.

Otro tipo de tropismo y también producido por las auxinas es el Geotropismo (movimiento hacia la tierra), Hidrotropismo, movimiento hacia el agua, Quimiotropismo, movimiento hacia las sales.


Nastias: Son movimientos causados por un estimulo pero no dirigidos en la dirección del estímulo. Producen turgencia en las células. A diferencia de los tropismos las nastias no son permanentes. La fotonastia y la termonastia son dos tipos de movimientos nasticos que provocan la apertura y el cierre de los estomas. La Tigmonastia es un movimiento por el contacto.

Biología: Tema 4 La Nutrición de las Plantas

* Introducción al Tema *

Son autótrofas, es decir, se fabrican sus propios monómeros. Son los únicos seres vivos capaces de producir materia orgánica del planeta. Todos los seresvivos del planeta vivimos de la materia orgánica fabricada por las plantas.

* Sistemática Vegetal *



* Nutrición *

El proceso de pasar nutrientes de célula a célula se realiza por difusión, que es el movimiento del soluto y del disolvente desde donde existe mayor concentración hasta donde existe menor concentración hasta que se igualan las concentraciones empujados por la presión osmótica.

Ósmosis es el movimiento del disolvente hacia donde existe mayor concentración.

La difusión y la ósmosis son 2 mecanismos intimamente relacionados.

¿ Cómo se transporta a contra gradiente de concentración ?

Mediante transporte activo con consumo de energía.

INCOMPLETO

Biología: Trabajo El ciclo diplohaplonte en los helechos

Trabajo Biología: Ciclo diplohaplonte de los Helechos

Según su organización existen dos grandes grupos en los que podemos clasificar a las plantas.

1. Tipo Talo: Donde todas las células de la plantas son indiferenciadas, todas realizan todas las funciones, no forma tejidos ni órganos. Esto hace que la planta a simple vista sea igual por todas sus partes. Las plantas que tienen esta organización son las Briofitas como las algas verdes o los musgos.

2. Tipo Cormo: Son plantas superiores (más evolucionadas), presentan raíz, tallo y hojas, ya que sus células al estar diferenciadas forman tejidos y órganos. Estas plantas se denominan Cormofitas y proceden evolutivamente de las Briofitas.

Dentro de este grupo existe otra clasificación, según su grado evolutivo. Pteridofitas, plantas sin semilla, como los Helechos, Espermatofitas, plantas con semilla. Y dentro de las Espermatofitas, tenemos otra clasificación, según sea su semilla. Gimnospermas, tienen la semilla desnuda, como el Pino o el ciprés y Angiosperma, que presentan la semilla envuelta en el ovario.



 Clasificación de los Helechos
- Ophioglossopsida: Pequeños helechos cuyo esporofito no pasa de 50cm. Tienen pocas frondes, generalmente solitarias y erectas. Los esporangios suelen ser grandes y se disponen en espigas o panículas.
-Filicopsida: A esta clase pertenecen la mayoría de los helechos y su diversidad es enorme. Los esporangios suelen estar en el envés de la fronde, reunidos en soros y protegidos
-Marattiopsida: Son un grupo de helechos encontrado en regiones tropicales. Tienden a tener frondes pinadas muy grandes con esporangios de pared gruesa ubicados en el envés.



Una de las características de las plantas es su ciclo alternante o diplohaplonte, donde se alternan el ciclo haplonte (sexual) y diplonte (asexual), y donde la meiosis tiene lugar entre la fecundación y la formación de gametos.

Fase Haploide: Es cuando la planta forma gametos, se lleva a cabo el ciclo gametofito.
Fase Diploide: Es cuando la planta forma esporas, se lleva a cabo el ciclo esporofito.

Las plantas necesitan sistemas de transporte externos (aire, agua y animales) para realizar la reproducción, porque están fijas al suelo.

En la rep.asexual:  La esporulación: formación de esporas, capaces de generar un nuevo individuo sin unirse a otra célula, se originan en los esporangios, se realiza por meiosis y tiene variabilidad genética.

En la rep.sexual: las plantas se forman a partir de dos progenitores, que se unen en la fecundación y da lugar al cigoto. Los gametos son células haploides, se forman por mitosis estos gametos se originan en los gametangios:
- anteridios (masculino): anterozoides
- arquegonios (femenino): oosfera.







Del cigoto se desarrolla como en los diplontes, una generación diploide en la que tiene lugar la meiosis (R!) no para producir gametos sino para dar células haploides esporas, cada una de las cuales desarrolla un organismo haploide productor de gametos. En algunas especies las generaciones diploide y haploide son semejantes morfológicamente, en otros como en los musgos, helechos y plantas superiores, ambas generaciones presentan diferentes aspectos. Los ciclos diplohaplontes son característicos de la mayoría de los vegetales

HELECHOS.
Son cormofitas (raíz, tallo, hojas), no tienen flores (criptógamas).Dependen del agua para la fecundación, tienen un ciclo diplohaplonte en el predomina la fase diploide: esporofito.



ESPORAS

SOROS








En el invierno en el envés de las hojas aparecen las estructuras que forman esporas: esporangio que se agrupan en Soros, al final del verano caen las esporas al suelo.

Los helechos poseen un tejido conductor especializado en esporofito, que constituye la planta adulta. Tiene raíz o rizoma, tallo y hojas desarrolladas o frondes. En los frondes se desarrollan los esporangios, en su interior se forman las esporas haploides después de la meiosis, las esporas germinan y forman el gametofito o prótalo.

CICLO DIPLOHAPLONTE


En el envés de la hoja(esporofito, 2n) están los soros, que está formado por varios esporangios, el esporangio (2n)se forman en su interior las esporas(n) por meiosis
, se liberan las esporas y germinan dando lugar al prótalo o gametofito(n), en el interior del prótalo se forman los arquegonios y anteridios, del anteridio salen los anterozoides mediante medio acuoso lleva a la oosfera y la fecundan, despues de la fecundación surge el prótalo(n)con embrión(2n), que da lugar otra vez al esporofito y comienzo de nuevo el ciclo.





REALIZADO POR: ANTONIO BUENO MARCHANTE
                               CRISTINA GARCIA PANADERO

Biología: Tema 3 Formas de organización de los Seres vivos.

Biología; Resumen Tema 3: Formas de organización de los seres Vivos
   1. Tejidos Vegetales (de las cormofitas)

Las Comofitas son las plantas superiores, se llaman asi porque tienen cormo, raíz tallo y hojas. Proceden evolutivamente de las algas verdes, que son talofitas, que quiere decir que todo esta indiferenciado, todas sus células son iguales y todas realizan todas las funciones, no tienen tejidos ni órganos.

Las algas verdes se hicieron terrestres siendo Briofitas (musgos) que tienen "aspecto" de cormofita pero son talofitas. A partir de las talofitas aparecen las cormofitas, estas estan formadas por Pteridofitas (helecho), que no tienen semillas y espermatofitas, que son plantas con semilla. Las espermatofitas a su vez estan formadas por Gimnospermas (Pino, cipreses) que tienen semillas desnudas, y Angiospermas que presentan la semilla envuelta en el ovario. Las Angiospermas pueden ser; Dicotiledóneas, que tienen 2 cotiledones en las semillas (Legumbres) o Monocotiledóneas, que solo presentan un cotiledon en la semilla y que en su inmensa mayoría son herbaceas.

Las plantas comofitas son terrestres. Las plantas terrestres tienen muchas más dificultades que las acuáticas por ello han tenido que especializar sus células, formando órganos y tejidos.

La especialización de las células se realiza mediante la diferenciación celular que es el proceso mediante el que una célula adquiere una única función y estructura.

-> Diferenciación Celular

Las células indiferenciadas tienen todas las potencialidades ya que no estan especializadas en nada, se denominan totipotentes. El proceso de diferenciación celular es irreversible ya que es una represión irreversible de la mayor parte del ADN, solamente una pequeña parte del ADN será capaz de expresarse.

   2. Tipos de tejidos vegetales

-> Tejidos meristematicos

Sus células se encargan del crecimiento de la planta. Son células indifenreciadas (embrionarias), tienen pared celular delgada, forma redondeada y pocas vacuolas.

  • Meristemos primarios: Se encuantran en el extremos de la raíz y el tallo, son los responsables del crecimiento en longitud. Cuando las células quedan atras, fuera del meristemo primario, ya no se dividen, y se especializan excepto 2 cilindros huecos de células, el cilindro interno (cambium) y el externo (ferogeno).
  • Meristemos secundarios: Son el Cambium y el ferogeno, los meristemos secundarios son exclusivo de las plantas leñosas y se encargan del crecimiento en grosor.
-> Tejidos Protectores

Se encargan de recubir y proteger a la planta.

  • Epidermis: Está compuesto por una sola capa de células vivas y sin clorofila, ya que no tienen cloroplastos, dispuestas unas junto a otras sin dejar especios intercelulares. La superficie de la pared celular externa de las células se halla recubierta por la cutícula, una capa formada por cutina y ceras, cuya función es la de impermeabilizar la epidermis. En las partes aéreas la función de la epidermis consiste en proteger tallos y hojas, regular la tranpiración, favorecer el intercambio de gases con la atmósfera (por los estomas) y la segregación de sustancias.                                                                Epidermis de una cebolla.
  • Rizodermis: En la raíz sus funciones principales son protegerla y faciliutar la obsorción de agua y sales minerales mediante los pelos radicales. Sus céluklas no estan cutinizadas ya que ha de absorber el agua y las sales. Es un tejido absorbente y protector.
  • Suber : Consituye una capa denominada súber o corcho, que sustituye al tejido epidérmico en las zonas de la planta con más de un año de vida. Está formado por más de una capa de células muertas recubiertas de suberina, que lo hacen muy impermeable. gracias a la actividad del felógeno, las capas inferiores de este tejido se renuevan continuamente,Para facilitar la aireación de los tejidos que recubre, el súber tiene muchos orificios, llamados lenticelas, que permiten el intercambio de gases con la atrmósfera.
-> Tejidos Parenquimáticos

Los tejidos parenquimáticos son los encargados de la nutrición de la planta, ya que en ellos tiene lugar la fotosíntesis, la respiración y el almacenamiento de reservas. 

Estos tejidos consituyen una parte considerable de la masa de la planta. sus céñlulas poseen el nivel de diferenciación más bajo de todos los tejidos adultos. Dependiendo de la función que realicen se distinguen varios tipos:

  • Parénquima Clorofílico: sus células contienen gran cantidad de cloroplastos, por lo que se encarga de realizar la fotosíntesis. se encuentra en las partes verdes de la planta, como las hojas y los tallos herbaceos.

  • Parénquima de reserva: sus células acumulan sustancias de reserva, como almidón grasas y proteínas. No contiene cloroplastos y se localiza en los tallos, las raíces y las semillas.







                                                                                        Parénquima de reserva.

  • Parénquima acuífero: Consituye una especialización de las plantas xerófitas, como el cactus, cuyas hojas tienen unas células parenquimatosas que almacenan una gran cantidad de agua.


  •  Parénquima aerífero: Las células que lo componen se hallan muy separadas entre sí para almacenar aire y favorecer su circulación. Es propio de plantas acuáticas a las que el aire sirve como sistema de flotación.

-> Tejidos de sostén

La función primordial de los tejidos de sostén es proporcionar consistencia y rigidez a la planta. sus células tienen las paredes muy engrosadas y, en ocasiones, aparecen reforzadas con lignina.

Existen dos clases de tejido de sostén: colénquima y esclerénquima.

  • Colénquima: sirve como tejido de sostén de los órganos en crecimiento. sus células están vivas, son resistentes y extensibles. a medida que envejecen, las paredes celulares pierden elasticidad, de modo que este tejido se torna más frágil y duro en las partes de la planta que no van a crecer más. Se localiza generalmente por debajo de la epidermis de los tallos herbáceos.



                                                                                            Colénquima.

  • Esclerénquima : El esclerénquima sirve de tejido de sostén en órganos adultos ya que han dejado de crecer. se trata de células muertas, cuyas paredes se hallan engrosadas y lignificadas, tales células pueden ser:
 - Fibras : Células alargadas y con extremos puntiagudos, que se presebntan dispersas                                      formando grupos en las raíces, los tallos, las hojas y los frutos.

- Fibras del Xilema : Fibras que se disponen en largas hileras en los tallos
 leñosos, constituyendo parte del tejido conductor.

 - Escleridas : Células cortas muy lignificadas, pueden aparecer dispersas, como sucede en las
 pulpas de los frutos, o dispouestas en capas sólidas formando los "huesos" de los frutos.



-> Tejidos conductores

Se encarga del transporte de la savia. Estan formados de células que se unen formando tubos.
Existen dos tipos de tejidos conductores:

  • Xilema : Se encarga de transportar la savia bruta (agua+ sales minerales) desde las raices hasta las hojas, para poder realizar la fotosíntesis.
          - Traqueídas : Son caracteristicas de las plantas pteridofitas y gimnospermas. son células alargadas y fusiformes, los tabiques de separación estan perforados para dejar pasar la savia. estan lignificados, tienen lignina.
          - Traqueas : Pasa el xilema de las angiospermas, estan muertas y han perdido los tabiques de separación.

La lignina hace rígido el xilema realizando también una función de sostén vegetal.

  • Floema : Se encarga del transporte de la savia elaborada (agua + monómeros, resultado de la fotosíntesis) hacia todas las células de la planta. Son células vivas, los tabiques de separación estan perforados. tienen placas de cribosas. En las plantas caducas en otoño aparece una sustancia que llamamos "calosa" que "atasca" los poros e impide que circule la savia. En primavera el calor disuelve la "calosa" y have que vuelva a fluir la savia.
-> Tejidos secretores/Excretores

Los tejidos secretores/excretores son dificles de definir en las plantas.

- Secreciones de las plantas: Sustancias aromaticas y/o toxicas (como las de la ortiga)

- Excreciones de las plantas: Hacia el interior, Resinas, Latex (caucho), sustancias balsamicas, etc.

                                            Resina.

   3. Órganos y sistemas Vegetales

Definimos órgano como un conjunto de tejidos asociados con una función común.

Los órganos vegetales son 3 y están perfectamente diferenciados. Son raíz, tallo y hojas.

  • Raíz : Es subterranea, fija la planta al suelo y se encarga de absorber la savia bruta (agua + sales minerales)
  • Tallo: Suelen ser aéreos, su función es la de sostener a las hojas y transportar la savia bruta hacia arriba y la savia elaborada hacia abajo.
  • Hojas: Siempre son aéreas, su función es realizar la fotosíntesis pero también es responsable del intercambio gaseoso y de la tranpiración (sudor).
La estructura de la raíz y el tallo presentan una estructura primaria más o menos sencillas pero también pueden tener una estructura secundaria, estas son más complejas y son típicas de las gimnospermas y angiospermas dicotiledóneas leñosas, es la responsable del crecimiento en grosor.

    3.1 La Raíz
-> Estructura primaria de la raíz


 -> Estructura secundaria de la raíz


    3.2 El Tallo 

Es diferente en las monocotiledóneas y en las dicotiledóneas.

-> Estructura primaria del tallo de dicotiledóneas

Igual que la raíz con la diferencia de que en vez de rizodermis esta rodeado por epidermis.

-> Estructura secuendaria del tallo de dicotiledóneas


-> Estructura primaria del tallo de monocotiledóneas


    3.3 La Hoja




   4. Los tejidos animales


Al principio las células son indiferenciadas (totipotentes) esto se debe a que todas las células tienen todo el ADN. Todas als células pueden fabricar cualquier proteína, en el proceso de la diferenciación celular una célula se "especializa" inhibiendo el 90% de sus genes y centrandose en el 10% restante que determinará su estructura y función. Las células de un tejido tienen el mismo origen.

- Tejidos: Son órganos asociados con una misma función.
- Órganos: Aparatos asociados con una misma función.
- Sistema: Órgano con la misma función distribuido por todo el cuerpo. 

-> Clasificación de los Tejidos: Se clasifican según su función 

  • Tejido Epitelial: se caracteriza porque estan formados por células con aspectos muy diferentes y que están intimamente unidas con muy poca sustancia intercelular. Realizan 2 tipos de funciones: Revestimiento y Protección y función secretora.
- Epiletios de revestimiento: Revisten superficies externas o bien tapizan las cavidades internas.
- Epitelio Secretor: Forma las glándulas y está especializado en la secreción. Existen dos casos de glándulas:  
Glándulas Exocrinas, que mantienen comunicación con el epitelio y vierten su secreción al exterior. (Sudor, Moco, Saliva)
Glándulas Endocrinas, que ha n perdido la comunicación con el epitelio y vierten su secreción a la sangre. (hormonas)
También existe un tercer grupo de glándula a la que denominamos mixta como por ejemplo el Pancreas, que vierte el jugo pancreatico al exterior y la insulina al interior.

  • Tejidos Conectivos: Su función es la de rellenar, unir y proteger. Están formados de una célula propia pero también tienen una célula emigrante que viene de otro sitio( normalmente el sistema inmunitario). También están formados de una sustancia intercelular y en esta sustancia intercelular existen algunas fibras. Se clasifican por el tipo de célula, por la sustancia intercelular y las fibras.
  • Tejidos Conjuntivos : Su función es la de rellenar unir y comunicar el resto de los tejidos. Las células propias del T. Conjuntivo son las llamadas fibroblastos (tienen aspecto estrellado). fabrican la sustancia intercelular y las fibras.
Fibroblastos ->

Los tejidos conjuntivos se clasifican por las células, el tipo de sustancia intercelular y la proporción de las fibras.

- T. Conjuntivo Laxo: (Alta sus. intercelular) Rellena huecos de los tejidos restantes. Se encuentra bajo la pier acompañando a los Vasos sanguineos.
- T. Conjuntivo Elástico: (Altas fibras de elastina)Forma la pleura de los pulmones.
- T. Conjuntivo Fibroso: (Alto colágeno) Forma los tendones.
- T. Conjuntivo Reticular: (Alta reticulina) Envuelve a los órganos blandos.
- T. Conjuntibo Adiposo: Contiene la grasa de reserva.

  • Tejido Cartilaginoso: Son más sólidos quye los conjuntivos y además son elásticos. tiene una función esqueletica, ya que sostiene al organismo y protege ciertas partes. sus células propias son los Condroblastos, que son células esféricas agrupadas y aisladas con la sustancia intercelular.

<- Condroblastos


Los tejidos cartilaginosos se clasifican por la fibra:

-T. Cartilaginoso Hialino: Mucha sustancia intercelular y pocas fibras de colágeno. forma el tabique nasal, la laringe y la tráquea.
- T. Cartilaginoso Elástico: Alta elastina, forma el pabellón auditívo de la oreja.
-T. Fibrocartilago: Alto colágeno, forma los discos intervertebrales y el menisco de la rodilla.

  • Tejido Óseo: Tiene una función esqueletica, es decir, sostiene y protege al organismo. Se diferencian del resto porque su sustancia intercelular es sólida y rígida, tienen muchas fibras de colágeno entremezcladas con unas láminas de sales cálcicas. Sus células propias son los Osteoblastos, que fabrican el hueso. Se encuentran en la superficie de los huesos. a medida que fabrican las sales calcicas van quedando sumergidas en el hueso y pasan a llamarse osteocitos que viven dentro de unos huecos llamados Lagunas Óseas.Los Osteoclastos destruyen y reabsorben el hueso, y los osteoblastos lo regeneran hasta cierta edad, por lo cual los huesos se regeneran continuamente.
 


 Existen dos tipos de tejidos óseos:

- T. Óseo Compacto: Forma la caña de los huesos largos y la superficie de todos los demás huesos. Está formado por unos canales llamados conductos de Havers por donde van los nervios y los vasos sanguineos que alimentan al hueso. a su alrededor se forman láminas concentricas de hueso.

- T. Óseo esponjoso: Forma los demás huesos y los extremos de los huesos largos. Está formado por un laberinto tridimensional de sales cálcicas. sus huecos están rellenos de un tejido hematopoyetico que es donde se forma la mayoría de las células de la sangre. (Plaquetas. G. Rojas y muchas de las G. Blancas)

  • Tejido Muscular: Sus células propias son las fibras musculares. Su función es la de contraerse (acortarse). Esta contracción puede ser involuntaria y lenta que la llevan a cabo las células musculares lisas y también pueden ser voluntarias, que la llevan a cabo las fibras musculares estriadas. Existe otro tipo de fibra muscular que se denomina fibra muscular cardiaca que son involuntarias y estiradas.
Tipos de tejidos musculares:

- T. Muscular Liso: Tienen forma fusiforme ( de huso). La célula está completamente llena de sibras llamas microfibrillas que son las responsables de la contracción y del aspecto de estiración longitudinal que presentan. Se encuentran en el tubo digestivo , en los vasos sanguineos y en los conductos contractiles internos.

- T. Muscular Estriado: Su forma es fusiforme, son polinucleadas, no están bien diferenciadas, a veces se fusionan o se dividen muchas veces. Presentan una estriación longitudinal y otra estriación transversal. Vista al microoscopio se diferencian unas bandas claras y oscuras alternativamente denominadas sarcómero que forman la unidad estructural y funcional.

  • Tejido Nervioso: Tienen como función coordinar el funcionamiento del organismo, lo realiza mediante la captación de información del medio. se encarga de captar los estímulos. Transmite esa información al sistema nervioso centrral que analiza e interpreta esta información y elabora una respuesta ante dicha información y envia esta orden a los efectores. ( Musculos y Glándulas). La Neurona es la célula característica del Sistema nervioso que tiene como función la de transmitir o producir impulsos nerviosos. En nuestro sistema nervioso pueden existir hasta mil millones de neuronas, de muchos tamaños y distintas formas. Todas las neuronas tienen en común que la mayor parte del contenido celular se encuentra en el cuerpo celular. Las neuronas tienen gran cantidad de orgánulos encargados de la síntesis y secreción de proteínas. La neuronas funcionan mediante neurotransmisores que son proteínas que tranmiten el impulso nervioso entre neuronas. Transmisión química. Las neuronas también están formadas por neurofibrillas que son como railes contractiles que transportan los neurotransmisores al exterior de la neurona.

 Prolongaciones del cuerpo celular:

- Dendritas: son muchas, cortas y muy ramificadas.

- Axón: Una sola prolongación larga y poco ramificada.

* EL Impulso Nervioso*

Nace en la dendrita o cuerpo celular y se transmite hasta los extremos del axón desde donde pasa a la siguiente neurona mediante la sinapsis.

Los Axones van por los nervios envueltos por tejidos conjuntivos. Los nervios pueden estar en los órganos de los sentidos, o en el sistema nervioso central o en unos ensanchamientos de los nervios llamados ganglios nerviosos.

- Glia: Sostienen las funciones vitales. Astrocitos la comunican con los vasos sanguineos. El cuerpo de la microglia es el encargado de eliminar los deshechos de las neuronas.

* Fisiología de las Neuronas *

El Impulso nervioso nace en las dendritas o en el cuerpo celular.

¿Cómo se produce esta corriente electrica? El secreto está en la permeabilidad selectiva de la neurona. La bomba de sodio-potasio (NaCl-K) deja salir 3 NAcL+ por cada 2K+ que entra. Una neurona en reposo no realiza intercambios.

Cuando llega un estímulo o un impulso nervioso de otra neurona se produce un cambio instantaneo de la permeabilidad, abriendose los canales iónicos. Todo esto produce un cambio invertido de la polaridad.

* Actividades del tema


Pag. 213

2º Sus células no tendrían sostén, por lo que no podría vivir.
3º Protege los tallos y hojas, regula la transpiración, favorece el intercambio gaseoso con la atmósfera (por los estomas) y segrega sustancias.
4º Se evapora en forma de vapor de agua para la transpiración.

Pag. 214


a) Existen 5 tipos de raices más comunes que son: Axonomorfas, fasciculadas, napiformes, tuberosas y ramificadas.
b) Las raices se dividen en: Epidermis, endodermis, parénquima cortical y pelos radicales.
c) Se nutren de la savia elaborada que les llega a través del Floema.

Pag. 215


Yemas: Son la que tiene la función del cre4cimiento vertical de la planta, pueden ser yema principal, secundaria o auxiliar.
Nudos: Son un engrosamiento situado en los tallos. a su altura es donde nacen las hojas.
Entrenudos: Son los espacios situados entre los nudos.

7º Porque por el envés al ser la parte de abajo de la hoja están más protegidos.

Pag. 217


a) Pueden ser de 2 tipos, monoestratificados y pluriestratificados.
b) Porque está formado por células muertas

Pag. 218

9º En su secreción endocrina, que es la encargada de producir y segregar insulina y glucagón. En su función exocrina segrega el jugo pancreatico.

Pag. 220

10º A que la carne a perdido parte de su grasa que se ha quedado en el agua.


Pag. 223

Porque para conseguir esta rápida respuesta necesitan mucha energía y su gasto es mayor. Por ello es que tienen tantas mitocondrias.

Pag. 228 Actividades Finales

1º Que no podría formar súber y sus tejidos interiores quedarían expuestos, ya que el súber junto con el floema constituyen la corteza del tronco.
2º Gracias a su parénquima aerífero. Que tiene sus células muy separadas entre sí para almacenar aire y favorecer su circulación, lo que hace que se mantangan a flote.
3º Porque son órganos adultos que ya han dejado de crecer.
4º Porque las células cribosas no están recubiertas por sustancias impermeables lo que les permite permanecer vivas más tiempo que las tráqueas.
5º No. Van creciendo conforme la planta ctrece y sus necesidades aumentan.
6º Porque tienen que pasar los nutrientes célula a célula por difución, y resulta un proceso lento y dificultoso.
7º No, porque si fuese así dificultaría mucho el proceso del intercambio de gases y la captación de luz solar para la fotosíntesis.
8º No tiene cloroplastos, ya que su función es la de proteger la planta, facilitar el intercambio gaseoso, regular la transpiración, segregar sustancias y facilitar la absorción de agua y sales minerales.
9º Regulan el intercambio gaseoso y la transpiración. Porque se encuentra más protegido.
10º tienen abundantes cloroplastos y tienen forma de riñon. según las condiciones ambientales externas, las células oclusivas cierran o abren el ostiolo.
11º Porque si fuesen más gruesas y pesasen más el tallo no podría sostenerlas.
12º
13º Exocrina, porque es de secreción externa.
14º También sirve de aislante térmico y amortiguador mecánico.

Biología: Actividades tema 1 y 2

Actividades Tema 1: Características generales de los seres vivos.
Pág. 157 Actividad 1
Los oligoelementos son elementos naturales que intervienen en la estructura general de los organismos biológicos donde desempeñan un cometido específico a nivel físico-químico. Los oligoelementos ejercen una función catalizadora en distintos procesos enzimáticos y proteicos: se integran en la estructura molecular del enzima y forman complejos con las proteínas.
Los oligoelementos actúan como activadores y cofactores enzimáticos e intervienen en las reacciones de hidrólisis de las uniones peptídicas y esteres fosfóricos en los procesos de descarboxilación y en procesos redox.
Para poder asignar el nombre de oligoelemento, su contenido en los líquidos biológicos debe ser inferior a 1 mg/l, por lo tanto el Magnesio no podría ser considerado oligoelemento por tener una concentración máxima de 50 mg/l.
Pág. 158 Actividad 2
Porque la sal atrae el agua y los seca.
Pág. 160 Actividad 4
a)      Sardinas -> Grasas
b)      Trigo -> Almidón
c)      Ser Humano -> Grasa
Pág. 160 Actividad 5
a)      Glucosa -> Fuente de energía
b)      Glucógeno -> Reserva energética animal
c)      Grasas y fosfolípidos -> Estructural
Pág. 160 Actividad 6
El ADN es la información genética, que se expresa en cada triplete de aminoácidos. El ARN se encarga de la traducción, gracias al ARN transferente de cada triplete de aminoácidos, y de la síntesis de proteínas gracias a el ARN ribosómico. Y el ARN mensajero es el encargado de hacer llegar la información a los ARN citados anteriormente.
Pág. 161 Actividad 7
En su número.
Pág. 162 Actividad 8
Sí, porque forman tejidos.
Pág. 162 Actividad 9
Porque puede llegar a destruir a la célula. Podría hacerse cancerosa.
Pág. 164 Actividad 10
-          Retículo Endoplasmatico: tiene relación directa con el núcleo y relación indirecta. El retículo endoplasmatico rugoso se encarga de sintetizar las proteínas para quedárselas 0o bien exportarlas.
-          Aparato de Golgi: Son un conjunto de vesículas aplanadas y apiladas. Se encuentra siempre a continuación  del Retículo Endoplasmatico. Se encarga de la síntesis de glúcidos de la pared celular y de transformar y empaquetar las sustancias fabricadas en el Retículo Endoplasmatico.
-          Lisosomas: Son pequeñas vesículas membranosas procedentes de las vesículas de secreción que se almacenan en la célula y contienen encimas digestivos para la digestión intracelular.
-          Vacuolas: Son vesículas membranosas, las hay de diversos tamaños y formas. Almacenan diferentes tipos de sustancia. Son características de las células vegetales.
-          Mitocondrias: Es la central energética de la célula. Tiene 2 membranas, una externa (lisa) y otra interna (diversos pliegues). En su interior hay un liquido llamado matriz mitocondrial que contiene su propio ADN, ARN, Ribosomas 70s, fabrica de proteínas y es capaz de reproducirse. Su misión es la respiración celular que es la forma en la que la célula obtiene la energía.
-          Cloroplastos: Tienen 3 membranas, interna, externa y la membrana tilacoide. Aquí es donde ocurre la fotosíntesis en las células vegetales.
-          Ribosomas: Es el primer orgánulo. Son macizos y su función es la síntesis de proteínas.
-          Centrosoma: Exclusivo de las células animales. Es un orgánulo muy pequeño que se sitúa siempre en la periferia del núcleo. Esta formados por centriolos, que son cilindros de proteínas. Se encarga de separar las cromátidas de los cromosomas durante la división celular.
-          Membrana plasmática: Es fluida y como un puzle. Está constituida por una bicapa de fosfolipidos. Las funciones de la membrana son aislar el medio interno del externo de la célula y comunicar a las sustancias.
-          Pared Celular: Es exclusivo de la célula vegetal. Es una estructura extracelular rígida que esta por fuera de la membrana plasmática. Está formada por celulosa y sostiene a la célula, es por esto que las plantas no tienen esqueleto. Protege a la célula del choque osmótico.
-          Citoplasma: Es la cavidad interna de la célula. Es todo lo que hay entre la membrana plasmática y la membrana nuclear donde se encuentran los orgánulos. Esta ocupado por un liquido viscoso “Citosol”. También se llama “hialoplasma” porque es un liquido hialino. Atravesando todo el citoplasma en todas dimensiones nos encontramos una red tridimensional de proteínas insolubles, que denominamos Citoesqueleto, que sirve de soporte celular, sostiene a los orgánulos.
-          Núcleo: Es otro compartimento membranoso. Formado por una membrana nuclear doble. Interna y Externa. Es una parte especializada del Retículo endoplasmatico rugoso con el que se comunica directamente. Esta membrana tiene unos poros que comunica con el citoplasma y deja pasar las sustancias. El núcleo contiene “Nucleoplasma” que contiene disperso la cromatina (ADN y proteínas)- dentro del núcleo encontramos un único orgánulo, el nucléolo, que se encarga de la síntesis de ribosomas.

Pág. 164 Actividad 11
Las células eucariota, porque son extraordinariamente más complejas y realizan muchas más funciones.
Pág. 166 Actividad 12
a)      C -> E (Disminuye E) F -> G (Disminuye G)
b)      A -> B (Afecta a B, C, F, G, H, E Disminuyéndolos)
Pág. 167 Actividad 13
Porque ATP realiza una función de intercambio de fosforo que produce energía.
Pág. 170 Actividad 14
Si, al final de la Interfase.
Pág. 171 Actividad 15
Porque no tienen  membrana, tienen pared celular.

Pág. 171 Actividad 16
c)      Ninguna de las dos.
Pág. 173 Actividad 17
Las células comienzan a dividirse por mitosis hasta que la herida cicatriza totalmente.
Pág. 173 Actividad 18
Son iguales.
Pág. 173 Actividad 19
Porque cada célula dará lugar a 2 células con la mitad de la información genética, si no se produce esta duplicación del ADN antes de la 2º mitosis alguna de las células resultantes podrían resultar sin información genética.
Pág. 176 Actividades
1º)
La abundancia de los elementos en los seres vivos se determina por sus propiedades.
2º)
Monosacáridos -> F. energía -> Glucosa
Polisacáridos -> Reserva energética vegetal -> almidón
Lípidos saponificables -> Energética -> Aceite
3º)
a)      Verdadera
b)      Falsa
c)      Falsa
d)      Falsa
4º)
Porque está en conserva
5º)
a)      Se muere.
b)      Se muere.
c)      Nada.
d)      Se podría producir un choque osmótico.
6º)
Que en la viva el azúcar esta disuelto en el agua y en la pasa no.
9º)
La b) y la c)
10º)
Anabolismo -> Formación de moléculas grandes a partir de otras pequeñas.
Catabolismo -> Producción de energía.
Síntesis de moléculas complejas -> anabolismo, Reducción.
Catabolismo -> Oxidación.
11º)
a)      Mitocondrias y cloroplastos.
La mitocondria obtiene energía mediante la respiración celular y está presente en las células animales y vegetales. Los cloroplastos solo están en las células vegetales y es donde tiene lugar la fotosíntesis.
12º)
De menor a mayor. Células, Aminoácidos, proteínas, mitocondrias y organismos.
13º)
a)      Sin luz.
b)      Todos más los cloroplastos.
c)      Fotosíntesis y digestión.

Actividades Tema 2: Características generales de los seres vivos.
Pág. 183 Actividad 1
Para la división del trabajo lo que se traduce en un mayor rendimiento.
Pág. 182 Actividad 2
Fermentación Láctea, Vacunas, Vinos.
Ingeniería genética, fabricación de insulina humana a partir de bacterias.
Pág. 187 Actividad 3
Son talofitas y eucariotas, protistas y coloniales.
Pág. 187 Actividad 4
Porque realiza muchas funciones. El Protozoo es la 1º célula eucariota que se alimenta como animal.
Pág. 189 Actividad 5
No
Pág. 190 Actividad 6
Si. La diferencia es que los musgos son talofitas y los helechos cormofitas.
Pág. 191 Actividad 7
Son espermatofitas, el pino es gimnosperma y el naranjo angiosperma.
Pág. 193 Actividad 8
Porque tienen concha y estas fosilizan muy bien.
Pág. 195 Actividad 9
Platelnitos: Planos y atolomados.
Anélidos: Celomodos, segmentados, nematodos.
Pág. 195 Actividad 10
a)      Escarabajo: Cabeza, Tórax y abdomen.
b)      Lombriz de tierra: cilindro segmentado.
c)      Garrapata: Cefalotórax y abdomen.
d)      Pulpo: Cabeza, masa visceral y pies.
e)      Ciempiés: cabeza y tronco
f)       Caracol: Cabeza, masa visceral y 1 pie o valva.
Pág. 195 Actividad 12
Que el ciempiés es un miriápodo y la lombriz un anélido.
Pág. 195 Actividad 13
a)      Insectos
b)      Externo de quitina.
Pág. 196 Actividad 14
Piel, y que no podrían reproducirse si n medio acuoso.
Pág. 196 Actividad 15
Son escamas dérmicas, vienen de la piel.
Pág. 197 Actividad 16
Son amniones. Tienen un parentesco común.
Pág. 197 Actividad 17
Paloma: Pico recto, para comer semillas.
Flamenco: Pico curvo y largo con laminas para filtrar el cieno.
Águila: Pico curvo para desgarrar la carne.